domingo, 28 de abril de 2013

Especias del Mundo



Siempre estoy bicheando por internet, descubriendo nuevos ingredientes, recetas...... 
Ultimamente me ha dado por ver los programas de cocina árabe de Anud Abassi y los de cocina china fácil con Ching-He Huang, por lo que estoy conociendo un montón de nuevas especias esenciales para éste tipo de cocina.
Y claro, como ponerte a preparar un plato así y no añadir esas especias que necesitan!!!!

Vamos, que sería de una paella sin azafrán, un ajillo sin ñoras, un arroz con leche sin canela o un pulpo a la gallega o un chorizo sin pimentón!! 
Éstas especias forman parte de nuestra cultura culinaria, y lo mismo ocurre con los platos de éstos otros paises.

Como en casa nos encanta experimentar y probar sabores nuevos y mis dos "degustadores" y "críticos cocineros" tienen buen saque, siempre tengo carta blanca a lo que a cocinar se refiere.

Suele ser difícil encontrar estas especias en las grandes superficies, por lo que recurro siempre a Internet, y he encontrado 2 tiendas online españolas estupendas.

Una es http://www.mumumio.com/, donde aparte de las especias,  encontraréis una variedad increíble de productos tanto nacionales como internacionales de todo tipo, carne, pescados, frutas, QUESOS, embutidos, etc ....tienen de TODOOOO!!!!. En el apartado con el nombre de DESPENSA, encontraréis las especias.
Mi primer pedido de especias lo hice aquí, y quedé muy satisfecha, son muy formales y el pedido llegó muy rápido.

Pedí: 
Condimento CAJÚN es una mezcla de especias compuesta por mostaza, pimienta, pimentón, comino, ají, sal, azúcar, orégano, tomillo, perejil, cebolla, ajo, sabor ahumado. Está buenísimo para aliñar carnes, como alitas o pinchos. No tiene nada que ver con el sabor de los pinchos morunos.

Lemon Grass de origen Tailandes, queda muy bien con pescado. Os dejo la receta de unos croquetones de merluza que aderecé con Lemon Grass y
Semillas de Cilantro (machacadas con el mortero)
semillas de cilantro

Mezcla de especies GARAM MASALAde la India, compuesta por cilantro, comino, canela, pimienta negra, cardamomo negro, clavo, cayena, jengibre, pimienta blanca, anís estrellado, hojas de laurel, nuez moscada y masis, suele usarse sobre todo para el cus cus.

Tandoori Masala: Cilantro, ajo, cebolla, clavo, canela y hojas de laurel,
Se usa para el preparado de curry rojo.

Al ver que les daba uso, realicé mi segundo pedido, pero esta vez lo hice en http://www.spicescave.com/ y quedé encantada, el paquete echaba una olor... llegó super rápido, y encima venía con regailto!!

Esta vez pedí CURRY ROJO, PIMIENTA DE JAMAICA EN GRANO, TIKA MASSALA, RAS EL HANUT, 5 ESPECIAS CHINAS, HARISSA y SHICHIMI.
Todas estas especias venían en sus bolsas con auto cierre de unos 33gr. aproximadamente cada uno y sus fechas de caducidad son bastante largas. Su precio total fueron unos 15 €uros y poco con los gastos de envío incluidos. CALIDAD/PRECIO un 10!!

En su web explican la composición de cada condimento y sus usos y tienen un blog con un montón de recetas interesantes.

(Éstos condimentos aún no los he utilizado, pero estoy deseando probar las 5 especias chinas, tengo en mente un wok de tallarines con pollo).

SHICHIMI TOUGARASHI BEST, es de origen Japones, traducción "chile de 7 sabores", lleva Guindilla, Piel de Mandarina, Sésamo Blanco, Negro y Alga Nori.

HARISSA (Cayena, Ajo, Cilantro, Alcaravea y Sal) Se utiliza mucho en la cocina magrebí, en salsa y es picante.

5 ESPECIAS CHINAS (Canela, Anis, Jengibre, Clavo e Hinojo)

RAS EL HANUT, de origen Marroquí, (Pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, camenla, pimentón y jengibre)


PIMIENTA DE JAMAICA (no pica, y su olor me recuerda al de la nuez moscada)



TIKA MASSALA (Pimentón, cilantro, comino, fenugreco, pimienta, cayena, mejorana, albahaca, canela, jengibre, nuez moscada y sal), ajo, jengibre, apio, pimienta negra, canela, nuez, clavo, cardamomo, sal), os dejo enlace receta spicesvace


CURRY ROJO Tailandés: cúrcuma, cilantro, comino, nigella, cayena, fenugreco, mostaza, hinojo

Estas especias se han convertido en uno de los mejores tesoros de mi cocina y los guardo como oro en paño.
Disfrutar de estos sabores está al alcance de cualquiera, y no suponen ningún gran desembolso.

Las especias, ya sean secas o frescas, son todo un universo de olores y sabores que dan paso a un  sinfín de posibilidades en la cocina.
A veces son imprescindibles y esenciales para la elaboración de algunos platos y dan el toque especial a una receta.
Y su sabor puede perdurar para siempre en tu memoria, tus recuerdos....

GRACIAS POR LEERME.
Os espero en la próxima entrada. 

Saludos.










6 comentarios:

  1. interesante entrada, yo tengo cantidad de especias porque me las trae una amiga marroquí de alli de Marruecos y hay una diferencia abismal de las que compramos aquí, son mucho mejores las suyas, la canela no se puede ni comparar y me ha descubierto muchas especias nuevas que dan a los platos un toque especial. Un besete preciosa, :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias x el comentario Marisa, es un mundo nuevo para mi y estoy descubriendo unos sabores maravillosos. Que suerte tener una amiga en Marruecos, me encantaria poder ir al zoco y comprar montones de especias...q cm tu dices tienen las mejores. un besazo!!

      Eliminar
  2. Muy curiosa tu entrada, me ha gustado mucho. Me encantan las especias! Un beso!
    http://latelierdesara.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara!!! me alegro un monton que te haya gustado, he visto q la pimienta de jamaica.no pica y tiene un leve sabor a nuez moscada, dicen q se usa en algunos postres.... habra que investigar a ver y sacar un sabor de cupa nuevo y especial, ahi t dejo una ide, besitos y gracias x dejarme siempre un comentario.

      Eliminar
  3. En primer lugar enhorabuena por tu blog, si me lo permites me gustaría presentar nuestra tienda online http://www.especiasvalencia.com. Como puedes ver es la plataforma de venta por internet del comercio físico Especias Antonio Catalán, dedicado desde hace tres generaciones a la venta de todo tipo de especias y condimentos.
    Tenemos un amplio surtido de especias como puedes ver. Como recetas exclusivas tenemos un condimento para pollo y carnes, que es una mezcla de pimentón y especias, que tiene una gran aceptación entre nuestros clientes. También tenemos un condimento picante para mejillones al vapor, o clóchinas como les llamamos en Valencia. En fin si te apetece puedes ver las fotos y los productos que tenemos dándote un “paseo virtual “ o visitándonos en el Mercado Central de Valencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias por dejarme este comentario, con mucho gusto me he pasado por vuestra pagina a echar un vistazo y me ha encantado!!!! ojalá pudiera pasarme algun día por el Mercado Central de Valencia y haceros un visitica, lo que si tengo claro es que el proximo pedido de especias tengo os lo hago a vosotros, me ha intrigado un montón el condimento picante de las clochinas y la mostaza de dijon verde!!! nunca la habiamos visto!!!, quedo muy agradecida por haberme dado la oportunidad de conoceros, un saludo enorme!!

      Eliminar