domingo, 15 de diciembre de 2013

Mermelada de TOMATE especiada

Desde que me regalaron mi preciosa y preciada Thermomix, siempre hago mis mermeladas caseras.

Es muy fácil y cómodo hacerlas con ella, no tienes que preocuparte de darle vueltas para que no se pegue ... pones los ingredientes, trituras, programas y en 25 -30 minutos lista, pero también son fáciles de hacer de la forma tradicional, así que no valen escusas, eh?
Además dejas de tirar esas piezas de fruta que no están malas, pero que nadie se come, porque no están muy sabrosas (mucha fruta hoy en día es insípida O_o) AHÍ ENTRAN EN JUEGO LAS MERMELADAS.
Que no se puede comer esa frutica¿?¿? NO PASA NADAAAAAAA .... con un poquito de limón o ralladura de naranja, unas especias o un vinito dulce, un poquito de azúcar y le damos esa vida que le faltaba y una 2ª oportunidad y encima no terminamos tirándola, que no está la cosa para ir tirando.


De hecho, hago un montón de Mermeladas diferentes, de kiwi, ciruelas, cerezas, fresas al vino dulce, melocotón, nectarinas, albaricoques, higos, manzanas y chumbo, piña con lima....SEGÚN LA TEMPORADA DE CADA FRUTA, así cuando ya no hay, seguimos tomándolas muchos meses después, por que conservándolas bien, aguantan muchísimo tiempo. 
ME ENCANTA REGALARLAS (ponerles sus etiquetas, tapetitos, pincitas...) se quedan "kukisimas".

Algunas están increíbles, pero a veces los experimentos no salen nada bien, como cuando intenté hacerla de caquis, y quedó super áspera y tuve que tirarla entera y vera :( 
u otras que no nos gustan mucho, como la de naranja/mandarina, porque es algo amarga y en casa no son muy fans.

Con la Mermelada de tomate tenía mis reservas, nunca me había llamado la atención, hasta que en un Restaurante de la zona "El Rincón de Basi", degustamos un Queso de cabra a la plancha servido en una cama de mermelada de tomate y decorado con unos chips de boniato, que estaba deliciosOOOO!!!
Y con las fechas que se acercan, queda muy bien como plato de centro, es super sencillo, pero muy vistoso y sabroso.

De esto hacía ya algún tiempo, por lo que en casa hace unos días nos acordamos y nos dio antojo y aprovechando unos preciosos tomates de pera rojitos y maduros que nos trajo nuestro Rubencico, me puse manos a la obra, dándole un toque diferente con unas pocas de especias y un punto picante...que ya sabéis que me encantan (pero sin abusar) para no variar mucho el sabor.

Aquí os dejo la receta

MERMELADA DE TOMATE ESPECIADA


  
https://sites.google.com/site/lunaresdeluxe/mermelada-de-tomate-especiada



Ingredientes:

-720 gr. Tomate rallado (sin piel)
-520 gr. AZÚCAR
-Zumo 1/2 Limón
-1 pizca de sal.
-MEZCLA DE ESPECIAS: 1 cayena + 1 vaina de cardamomo verde + 3 granos de pimienta jamaicana + 3 semillas de cilantro= se trituran y se pasan por un tamiz

ELABORACIÓN Thermomix:
-Se ralla el tomate, se pone en la thermomix y se le añade el azúcar, la sal, las especias ya tamizadas y el zumo de limón.
PROGRAMAMOS 45 minutos a 100º y velocidad 2.
Dejamos el bocal abierto, pero se pone el cestillo para que no salpique.

ELABORACIÓN Tradicional:
- Se ralla el tomate y se pone en un cazo, se le añade el resto de ingredientes y se pone a fuego lento durante unos 35/40 minutos (hasta que coja la consistencia deseada), removiendo muy a menudo para que no se queme.

CONSERVACIÓN DE LA MERMELADA:
Os dejo un vídeo que hice hace bastante tiempo, y explico la esterilización de los botes y la conservación de las mermeladas.

A TENER EN CUENTA
Para guardar esta mermelada, utilicé botes pequeños, ya que no es una mermelada que solemos gastar habitualmente, y para no desperdiciarla, es preferible guardarla en bote más chicos.

En que más elaboraciones se puede usar la mermelada de tomate¿?¿? pues en un montón, al igual que la cebolla caramelizada.
-Tostas con philadelphia y mermelada de tomate.
-Queso frito de Abrucena con mermelada de tomate.
-Berenjenas fritas en cama de mermelada de tomate....
-Queso de cabra al horno en cama de mermelada de tomate y decorado con chips de boniato (la de la foto) 
RAPID RECETA: Se gratina el queso en el horno y se coloca encima de una plato que habremos cubierto de mermelada de tomate, por otro lado cortamos un boniato lo más fino que podamos, a poder ser, con ayuda de una mandolina, y freímos en abundante aceite de oliva bien calentito. Decoramos el queso con las chips en forma de sol y LISTO EVARISTO. 

GRACIAS POR LEERME
Nos vemos en el próximo post. 

KISSES A MILLÓN 




2 comentarios: